28 marzo, 2024 | 10:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso ratifica estado de Sitio en tres municipios de Sololá

En el marco del estado de Sitio se han capturado a 41 personas, además se han incautado bombas y armas de fuego que eran usadas en el conflicto.

Con 108 votos a favor, los diputados del Congreso de la República ratificaron de urgencia nacional el estado de Sitio decretado en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

El sábado pasado, el presidente Alejandro Giammattei decretó esa medida, la cual ha dejado 41 personas detenidas, 12 armas decomisadas y 58 allanamientos.

En el marco del estado de Sitio también se han incautado 17 morteros metálicos; 410 bombas artesanales, 21 teléfonos celulares y se han localizado ocho trincheras.

Lea también: Vicepresidente realizará visita de “acercamiento y cortesía” con alcaldes de Sololá

 

Giammattei afirmó que la decisión, que limita libertades, es “en consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Según Giammattei, esas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”

La medida en Santa Lucía se aplica porque ese poblado es utilizado por pobladores de las dos comunidades enfrentadas para almacenar las armas de fuego con las que se enfrentan, aseguró el mandatario.

El 17 de mayo pasado se registró un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán,  que dejó un muerto y una niña herida en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Localizan armas de fuego y bombas artesanales en allanamiento en Sololá

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad