Nota de EU89.7
Embajador de EE.UU. felicitó al jefe de la Feci por caso "Comisiones Paralelas"
Embajada de EE.UU. felicitó al jefe de la Feci por caso “Comisiones Paralelas”

La reunión entre Arreaga y Sandoval se produce un día después de que el fiscal interpuso una denuncia en el MP por unas declaraciones de Felipe Alejos.

En la mañana de este miércoles, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, para expresarle su complacencia por el caso “Comisiones Paralelas“.

Según el comunicado compartido por la misión diplomática, Arreaga le indicó a Sandoval que este caso fortalece la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El diplomático felicitó al fiscal por su “continua labor en la construcción del estado de derecho” y añadió que la justicia no debe ser corrompida.

“Las acciones de la Feci al mando de Sandoval evidenciaron la corrupción en procesos viciados y cooptación del sistema de justicia”, dijo la embajada en una publicación en Facebook.

El embajador felicitó también a la fiscal general, Consuelo Porras, y la exhortó a continuar el fortalecimiento de la persecución penal estratégica de la corrupción, especialmente en apoyo a la Feci.

Contexto

La reunión entre Arreaga y Sandoval se produce un día después de que el fiscal informó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) por declaraciones del diputado Felipe Alejos.

El Primer Secretario del Congreso clama que sostuvo una supuesta reunión con Ronald Sandoval Alfaro, hermano del Fiscal Sandoval, quien le habría pedido dinero a cambio de información.

El proceso para conformación de nóminas finales de la CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, según MP

Comisiones paralelas

Alejos es mencionado en el informe que el Ministerio Público envió al Congreso sobre el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De acuerdo con la FECI, el diputado Felipe Alejos habría sostenido una conversación con Gustavo Alejos, según la información extraída de un teléfono celular.

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, también se habría comunicado con el exsecretario de la presidencia, indicó la FECI.

Los contactos con Gustavo Alejos habrían sido con el objetivo de influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, el cual se mantiene entrampado desde octubre del 2019.