Nota de EU89.7
A dos años de la trágica erupción del volcán de Fuego se mantiene en constante actividad

Los flujos de lava aún descienden del volcán de Fuego. Sin embargo, a la fecha no se ha tenido una erupción significativa, según el Insivumeh.

A dos años de la trágica  erupción del volcán de Fuego se ha mantenido en constante actividad, según Gustavo Chigna, volcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Chigna aseguró que los flujos de lava aún descienden del volcán. Sin embargo, a la fecha no se ha tenido una erupción significativa, siendo la última en noviembre del 2018.

El vulcanólogo explicó que a raíz de ese emergencia nacional, la institución amplió la red de monitoreo en los alrededores del volcán de Fuego.

Actividad volcánica

El 21 de marzo pasado, fue la última vez que el volcán de Fuego aumentó su actividad lanzando partículas de ceniza a comunidades cercanas.

El coloso, de 3 mil 763 metros de altura, en esa fecha, registró un “cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”.

El aumento en la actividad eruptiva generó una columna de ceniza que se levantó unos mil metros sobre el cráter, dejando caer “finas partículas” en un municipio y cinco comunidades al sur del volcán, aunque de momento no se han ordenado evacuaciones.

VIDEO: impresionantes imágenes de erupción del volcán de Fuego

En ese entonces, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el monitoreo a la evolución de la fuerte actividad eruptiva del volcán, que fue la segunda en lo que va del 2020.

El incremento de las explosiones y expulsión de ceniza ocurrió en momentos en el que el país afronta la crisis internacional por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

La trágica erupción

El volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

 

Volcán de Fuego: recuerdan a bomberos muertos en erupción volcánica