29 marzo, 2024 | 7:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Experto sugiere trasladar la carretera hacia Boca del Monte por riesgo de derrumbes

Según el profesional de la USAC, la situación en el área es crítica y por el momento se debería de analizar suspender la circulación de vehículos.

El ingeniero Omar Flores Beltetón, integrante de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, y del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas de la USAC dijo que debería de empezar a analizarse trasladar a otro lugar la carretera a Boca del Monte, Villa Canales.

“Es algo en lo que habrá que hacer un estudio formal y de alguna manera podría considerarse en trazar la carretera por otro lugar”, dijo Flores Beltetón al ser entrevistado en el programa A Primera Hora.

Según el profesional de la USAC, la situación en el área donde se detectó un deslizamiento de tierra muy cercano a la carretera, es crítica y por el momento se debería de analizar suspender la circulación de vehículos por la carretera.

“Esta un poquito serio porque las pendientes ahí son casi verticales y el banco de la carretera prácticamente se lo está empezando a llevar el talud, van a tener que empezar a ver cómo se estabiliza el talud”, añadió Flores Beltetón.

Aún no lo consideran

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, dijo durante la entrevista que no creía que fuera necesario el traslado de la carretera.

“Según mi conocimiento por lo que hice yo la evaluación en el área, tampoco es para decir que se va a cambiar la carretera, si se trabaja un relleno controlado podemos tener la solución”, dijo el jefe edil.

Por su parte el Ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, dijo que esta posibilidad aún no ha sido planteada sobre la mesa, por lo que continúan trabajando con las medidas de mitigación del derrumbe.

“Se están esperando los análisis de los expertos para considerar los costos y tomar las decisiones en conjunto. Los alcaldes van a tener que dar las opiniones en conjunto”, dijo Lemus.

Lo único que están considerando las autoridades es el cierre de dicha vía mientras realizan los trabajos para contener el derrumbe de la vía, con el objetivo de disminuir las vibraciones producidas por los vehículos.

Uno de los carriles de la ruta a Boca del Monte permanece cerrado debido a un socavamiento en el kilómetro 9.2, mientras se realizan trabajos de mitigación, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) este miércoles.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad