Nota de EU89.7
Estudio español revela que un tercio de los infectados de coronavirus son asintomáticos
Coronavirus: estudio español revela que un tercio de infectados son asintomáticos

Un tercio de los infectados del nuevo coronavirus en España son asintomáticos, reveló una actualización de un estudio publicado por el gobierno

Un tercio de los infectados del nuevo coronavirus en España son asintomáticos, reveló una actualización de un estudio publicado por el gobierno, que confirmó que un 5.2% de la población contrajo el virus que provoca la COVID-19.

Extrapolando los hallazgos del estudio a la población en general, se concluye que “un tercio de las personas que tienen infección no tienen síntomas, por tanto no acudirían al servicio de salud”, señaló en rueda de prensa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Brasil y México baten récords diarios de víctimas por coronavirus

Estudio

La segunda oleada del estudio sero-epidemiológico con una muestra de más de 60,000 personas, llevada a cabo entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dio como principal resultado que un 5.21% de la población (unos 2.4 millones de los 47 millones de españoles) posee anticuerpos, es decir, ha tenido algún contacto con el virus, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El resultado es muy similar a la primera oleada, realizada entre finales de abril y mediados de mayo, que reveló que un 5% de la población española había contraído el nuevo coronavirus.

OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra coronavirus

“Aunque la media nacional es de un 5.21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno”, indicó el comunicado.

Madrid ha sido la región más golpeada por el coronavirus, con alrededor de un tercio de los 240,000 casos confirmados y 27,000 fallecidos de todo el país.

España, uno de los países que ha sufrido con mayor dureza la pandemia, logró reducir al mínimo los contagios y se encuentra en un proceso de desconfinamiento gradual de su población que debería finalizar para finales de junio.

 

*Con información de AFP