Nota de EU89.7
Transmetro: estas son las cuatro líneas que estarán activas el fin de semana

En cuanto al pasaje, autoridades municipales aseguraron que el monto establecido se mantendrá en Q1.

La Municipalidad de Guatemala y la Empresa Municipal de Transporte dan a conocer a los usuarios del Sistema Transmetro que serán cuatro líneas las que estarán activas en un ensayo de operación durante el fin de semana (6 y 7 de junio).

El horario de operaciones será de 6:00 a 16:00 horas el sábado y domingo, según la comuna capitalina.

Más del tema: Ejecutivo autoriza que Transmetro haga pruebas de operación el fin de semana

Las líneas en las que se harán los ensayos: 6, 7, 12 y 13, las cuales tendrán recorridos más cortos a los habituales, debido a que se trata de un ensayo.

En  el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas,  Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, aseguró que los ensayos se harán con usuarios reales.

Explicó que las unidades operarán con el 50 por ciento de su capacidad. En cada autobús se realizaron señalizaciones para que se cumpla con el distanciamiento social y de esa forma evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

En cuanto al pasaje, Morataya aseguró que el monto establecido se mantendrá en Q1.

En ese sentido, Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, calificó los ensayos como “positivos”, pues a su consideración no es factible improvisar.

Las autoridades ediles implementaron nuevos protocolos para el funcionamiento del Transmetro, entre los cuales destacan:

  • Toma de temperatura.
  • Aplicación de alcohol en gel.
  • Verificación del uso de mascarilla en usuarios.
  • Cumplimiento del distanciamiento social.
  • Desinfección de las unidades.

 

El director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala aseguró que en tres meses se invertirán al menos Q11 millones en la implementación de los nuevos protocolos.