Nota de EU89.7
PDH: Hospital de Villa Nueva tiene a un 20% de su personal en cuarentena
PDH: Hospital de Villa Nueva tiene a un 20% de su personal en cuarentena

La PDH informó que entre un 15 y un 20% del personal del Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena por coronavirus COVID-19.

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que entre un 15 y un 20% del personal del Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena por coronavirus COVID-19.

En un informe divulgado este domingo 7 de junio, la PDH indica que luego de la visita de Calderón, a dicho centro asistencial, constataron que ante la falta de personal, debido a que están en cuarentena, los horarios de trabajo debieron ser reajustados.

El reporte destaca que el pasado 4 de junio, constataron la falta de personal médico en el área de atención a pacientes críticos ya que el personal médico asignado dio positivo para COVID-19.

“Debido a que no había personal asignado, el personal médico que se encontraba de post turno el 4 de junio, debió cubrir este lapso de tiempo mientras se integró personal que está saliendo de cuarentena y personal de apoyo de otros hospitales”, dice el informe.

Según fue informada la funcionaria de la PDH, se tiene previsto que el 16 de junio se integren cuatro médicos internistas al equipo del hospital.

Sin disponibilidad de camas

El informe de la PDH constata que el hospital cuenta con 103 camas; 17 de ellas en área de intensivo, 14 para intermedios, 72 en el área de pacientes leves y tienen 18 ventiladores disponibles.

Secuestran vehículo con víveres para población vulnerable por COVID-19

No obstante no hay disponibilidad de camas en el área crítica y solo hay cuatro camas disponibles para el área de intermedios.

Ante esta situación, el hospital gestiona la habilitación de 12 espacios más en el área de intensivo.

El pasado 6 de junio, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que el país registró 300 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con lo cual se llegó a la cifra de 6,792 casos confirmados.

Se han recuperado 1,133 personas, han fallecido 230 y hay 5,427 casos aún activos.