Nota de EU89.7
VIDEO: El Guacalate se convierte en un río de plástico
VIDEO: El Guacalate se convierte en un río de basura de plástico

“Ya no es un río de aguas negras, es un río de basura”, dice Cecilio Yapan, un vecino que tomó el video y lo compartió en sus redes sociales.

Un video compartido en Facebook, muestra que el caudal del río Guacalate, a su paso por San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, es ahora un río de botellas y recipientes de plástico.

“Ya no es un río de aguas negras, es un río de basura”, dice Cecilio Yapan, un vecino que tomó el video y lo compartió en sus redes sociales.

El Río Guacalate nace en el departamento de Chimaltenango, atraviesa Sacatepéquez y se une con el Río Achiguate en el municipio de Masagua, Escuintla.

Las imágenes son muy elocuentes y muestran los embates de las lluvias incesantes de los últimos días combinado con las toneladas de basura que son tratadas adecuadamente.

“Cuando tiren una botella, vasos, platos, tenedores y todo lo que sea de plástico en cualquier lugar, acuérdense de esto”, dice Yapan en su publicación.

Toneladas de basura inundan lago de Amatitlán

Toda la cuenca se muestra completamente colmada de basura, principalmente de botellas de plástico entre otros productos de este material.

Botellas de plástico, platos, vasos, pelotas y otros objetos incluso se observa inamovibles derivado de la gran cantidad que se quedó estancada.

Contaminación pluvial

La contaminación de los ríos del país es una historia de nunca acabar y cada año, para la época lluviosa, se conoce que los ríos arrastran toneladas de basura que inunda lagos, mares y ríos.

El pasado 30 de mayo toneladas de basura que incluyen plásticos, vidrio, ropa y ahora guantes de látex y mascarillas utilizados por el coranavirus, inundaron el lago de Amatitlán, cercano a la capital, tras las primeras lluvias que azotaron Guatemala.

La basura es arrastrada por varios ríos que desembocan en el lago, principalmente de Ciudad de Guatemala y otros 13 municipios aledaños, dijo Yuri Guzmán, encargado de personal de campo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).