26 abril, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Domingo Choc, experto en medicina ancestral, participaba en investigación internacional

El abuelo, que fue asesinado bajo señalamientos de brujería, era miembro de una investigación a nivel mundial que buscaba documentar la medicina basada en el uso de plantas medicinales.

El abuelo Domingo Choc Che, quien fue asesinado el sábado bajo señalamientos de brujería, participaba en una investigación internacional que busca documentar la medicina tradicional basada en plantas medicinales.

Así lo dio a conocer Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, en el programa “A Primera Hora”.

El violento hecho ocurrió el pasado 6 de junio en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

Medicina ancestral

Berger explicó que Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén. y junto con otros guías formaba parte de un equipo de investigadores internacionales con socios en universidades de Londres y Suiza.

Dicha investigación tiene un enfoque transdisciplinario, en el cual se toma en cuenta la práctica médico maya y la ciencia.

De acuerdo con Berger, Choc participaba específicamente en la documentación de la práctica médica con el uso de plantas medicinales.

Además, el abuelo Choc estaba preocupado que la farmacia natural estaba siendo afectada por la devastación del bosque de Petén. Dicho extremo dio vida a un proyecto en el que se buscaba proteger a las plantas medicinales con un jardín botánico.

Con este jardín botánico, que se estaba planificando, se buscaba enseñar el uso y la genética de las plantas a las nuevas generaciones.

Desconocimiento y miedo

Berger aseguró que no tenían conocimiento de que Choc fuera señalado de “brujería”, aparentemente por la muerte de una persona.

“No es un caso aislado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales”, señaló Berger.

Luego del fatal caso de Choc, el consejo reportó todos los casos en los que se utilizado este término peyorativo de Brujo, que denota falta de conocimiento de la práctica médico maya.

Investigan violento hecho

El gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó que el hecho, que ocurrió el pasado sábado alrededor de las 9:30 horas, ya está siendo investigado.

Unas veinte personas de la comunidad, en donde no se permite el ingreso de las autoridades, participaron en el hecho que quedó grabado en un video que se hizo público el pasado sábado.

De acuerdo con Burgos, se dialogó por varios minutos con los pobladores para que dejarán que las autoridades ingresaran y procesaran la escena en la que un hombre fue quemado en vida.

Burgos explicó que el presidente Alejandro Giammattei le solicitó agotar recursos para dar con los responsables de la muerte de Choc.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad