Nota de EU89.7
Lluvias de las últimas semanas dejaron 6,900 personas afectadas en el país
Lluvias de la última semana dejaron 6,900 personas afectadas en el país

Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal afectaron a más de 6 mil 900 guatemaltecos de los cuales 4 mil 837 fueron evacuados de sus hogares.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó el pasado domingo 7 de junio que las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal afectaron a más de 6 mil 900 guatemaltecos.

Según el mandatario, del total de afectados 4 mil 837 fueron evacuados de sus hogares durante la primera semana del mes de junio.

“Durante los últimos siete días hemos sido afectados por dos sistemas de baja presión, dejando a 4 mil 837 personas evacuadas”, expresó el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional.

Para atender la emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 14 albergues en donde fueron recibidas las personas evacuadas a nivel nacional.

Durante la semana también fueron atendidas 6 mil 829 personas a nivel nacional.

El balance oficial es de dos personas heridas y cinco fallecidas en los departamentos de Chiquimula, Izabal, El Progreso, Quiché y Quetzaltenango.

VIDEO: El Guacalate se convierte en un río de basura de plástico

Daños y derrumbes

Los últimos incidentes reportados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres los cuales fueron provocados por las lluvias son:

  • Desprendimiento de material en la salida de la Colonia Monte María Sur, zona 7 de Villa Nueva. La COMRED de Villa Nueva coordinó una cuadrilla y maquinaria para retirar el material.
  • Árbol caído en el kilómetro 80 RN-19 de Sanarate a Jalapa.
  • Inundaciones en las comunidades del parcelamiento La Máquina, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, Línea C2 al Samalá, Línea C4 al Samalá, Línea C8 Polígono 7, Línea C10 Los Achiotes, Línea C14 Güiscoyol, San Antonio Los Encuentros.
  • Deslizamientos de tierra de pequeñas proporciones, que causan daños leves a 35 viviendas en la aldea Yuxquen, Nentón, Huehuetenango.
  • 312 incidentes generados por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal que se moviliza sobre el Atlántico y que ha afectado 496 mil 148 personas.
  • El pasado 6 de junio hubo un desprendimiento de rocas en el kilómetro145 RD-SOL-05 ruta de Sololá hacia Concepción.