Nota de EU89.7
VIDEO | Fuertes vientos generan daños en viviendas en Chiantla

Autoridades dieron a conocer acerca de los daños registrados por el fenómeno natural.

En Chiantla, Huehuetenango, se registraron ráfagas de viejo que provocaron daños en varias viviendas.

Pobladores lograron captar el momento de la formación de remolinos, los cuales causaron temor entre los comunitarios.

Madre de niño con parálisis además de sufrir por la cuarentena es golpeada por Tormenta Cristóbal

Emergencia

Los techos de lámina de varias viviendas quedaron destruidos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evaluó el suceso.

La entidad destacó que cinco viviendas resultaron con daños moderados en el cantón El Calvario, Paquix, Chiantla. Otras dos viviendas fueron reportadas con incidentes en el cantón Siete Pinos, Paquix, del referido municipio.

“Las personas afectadas se albergaron con familiares”, añadió la Conred en las redes sociales.

Fenómeno

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó acerca del remolino de viento.

Según la entidad, “este tipo de nube genera vientos ascendentes y descendentes de carácter moderado a fuerte. Debido a que Chiantla esté a una elevación considerablemente alta, un factor importante para que se genere dicho fenómeno”.

Agregó: “Se mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala, por lo que no se descarta en los próximos días se puedan presentar lluvias con vientos moderados y posible caída de granizo en las partes altas de nuestro país, especialmente en el occidente”.