Nota de EU89.7
A partir de este martes se reanudan los vuelos de retornados de EE. UU.

Este martes viene un vuelo y el jueves otro con un grupo reducido de 50 personas, según el Minex.

A partir de este martes 9 de junio de 2020, se reanudan los vuelos con guatemaltecos retornados de Estados Unidos (EE. UU.), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Este martes viene un vuelo y el jueves otro con un grupo reducido de 50 personas.

Sin embargo, la Cancillería informó que hay un total de 5 mil 457 guatemaltecos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Mides aclara que bono a la economía informal no fue acreditado a personas fallecidas

De la cantidad antes mencionada,  2 mil 577 connacionales tienen orden final de deportación. Mientras que 2 mil 880 todavía tienen un proceso pendiente.

Suspensión de vuelos

Desde el 15 de mayo, el Minex suspendió los vuelos humanitarios y de retornados al país, derivado de las nuevas disposiciones presidenciales ante el coronavirus Covid-19.

En un comunicado la Cancillería informó que un vuelo que ingresó en ese mismo mes se detectaron tres migrantes con coronavirus.

Por medio de un comunicado, la cartera detalló que los connacionales afectados llegaron al país en un vuelo el miércoles 12 de mayo, y tras realizarles las pruebas correspondientes se estableció que eran portadores del virus.

También puede leer: Jimmy Morales envía mensaje al presidente Alejandro Giammattei por COVID-19

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se revisen los protocolos actuales para la atención de retornados.

Con información de Samanta Guerrero.