Nota de EU89.7
Fondo de Protección del Empleo ha beneficiado a 40 mil trabajadores de 300 mil

Este aporte representa menos de la sexta parte de la cantidad de personas que deberían verse beneficiadas con este programa.

Al menos 40 mil trabajadores se han visto beneficiados al recibir los Q75 diarios del Fondo de Protección del Empleo, de los 300 mil trabajadores que deben de ser beneficiados.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha conocido 109 mil solicitudes para la suspensión de trabajo de personas y el Ministerio de Economía a transferido 101 mil de estas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El vicepresidente del CHN, Mynor Vargas, brindó detalles de este aporte, que representa menos de la sexta parte de la cantidad de personas que deberían verse beneficiadas con este programa, ya que originalmente se aprobó el Fondo para apoyar a 300 mil trabajadores.

Lea también: Monroy: “El 10 de mayo se nos elevó el número de casos”

 

El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lamentó lo acontecido y que solo se hayan beneficiado del bono de protección del empleo al menos 40 mil de los 300 mil trabajadores.

El ministro de economía Antonio Malouf indicó que se ha estado cumpliendo con apoyar a las empresas y a los trabajadores suspendidos, e incluso agregó que a quienes les fue otorgado el bono de protección del empleo, se les proporcionará un pin a través de mensaje de texto a su celular, para poder cambiarlo en cajeros automáticos.

 

Banco de Guatemala reporta 14 contagios por coronavirus

 

Otro problema que fue detallado en la citación que llevó a cabo la bancada UNE, fue el apoyo al adulto mayor, ya que no se ha ejecutado nada del programa al cual se destinaron Q50 millones para atender durante la pandemia a las personas de la tercera edad.

Lea también: Guatemala registra 316 muertes por coronavirus

Con información de Francisco Pérez