Nota de EU89.7
Vuelos con retornados no trasportarán más de 50 personas desde EE. UU.

Los retornados deben ser negativos a la prueba de COVID-19, la cual debe haber sido realizada en un plazo de no más de 72 horas.

Guatemala y Estados Unidos acordaron que, en adelante, los vuelos que traerán a guatemaltecos retornados al país no transportarán a más de 50 personas cada vez.

El acuerdo fue dado a conocer por Edwin Asturias,  director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), durante una breve conferencia de prensa transmitida la noche del martes 9 de junio.

Asturias detalló que se estableció que los retornados deben ser negativos a la prueba de COVID-19, la cual debe haber sido realizada en un plazo de no más de 72 horas.

“Esto nos permite mantener las normas de protección y de distanciamiento que hacen que vengan protegidos al país”, dijo Asturias.

Acuerdo con EE. UU.

El comisionado detalló que los nuevos lineamientos se determinaron esta semana en reuniones con la Embajada de Estados Unidos y con el Centro de Control de Enfermedades de dicho país.

Para la segunda semana de junio fueron programados dos vuelos con deportados, cada uno con 50 guatemaltecos a bordo.

Estas personas ya deberán contar con una prueba negativa y a su arribo al país serán evaluados por las autoridades sanitarias.

A partir de este martes se reanudan los vuelos de retornados de EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que hay 5 mil 457 connacionales en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, de los cuales 2 mil 577 tienen orden final de deportación y 2 mil 880 están en proceso.

Desde el pasado 15 de mayo, esa cartera suspendió los vuelos humanitarios y de migrantes retornados al país, derivado de las nuevas disposiciones presidenciales ante el coronavirus.

En un comunicado, la Cancillería informó que en un vuelo, que ingresó en ese mismo mes, se detectaron tres migrantes con coronavirus.