Nota de EU89.7
Capturan a seis personas tras disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán

Un grupo de personas que se enfrentaba con armas blancas y contundentes fue detenido por la Policía en ese municipio.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis personas tras los disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en pleno estado de Sitio, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes de la PNC detectaron a un grupo de personas que se enfrentaban con armas blancas y objetos contundentes por lo que fueron neutralizados por la PNC.

A casi dos semanas de que se impuso el estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, por conflicto de tierras, algunos pobladores volvieron a enfrentarse, además bloquearon el kilómetro 171 de la ruta Interamericana.

Lea también: Video: Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean carretera en pleno estado de Sitio

Tras estos disturbios el Ministerio Público (MP) informó que se coordinó con las Fuerzas de Seguridad el traslado de cinco funcionarios de la Fiscalía y un agente de la PNC que estuvieron retenidos en la sede de la entidad en Santa Catarina Inxtahuacán.

Los seis funcionarios se encuentran en un lugar seguro, indicó el MP a través de Twitter.

El 30 de mayo pasado el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó el estado de Sitio en los tres municipios de Sololá.

La decisión de limitar las libertades en los tres municipios se debe a los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

De acuerdo con el presidente Giammattei, dichas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

Lea también: Estado de Sitio: capturan a tres e incautan armamento transportado en vehículo