Nota de EU89.7
Video: Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean carretera en pleno estado de Sitio

La Policía Militar y la Policía Nacional Civil (PNC), se movilizó al lugar para mantener presencia en el área.

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el kilómetro 171.5 de la carretera Panamericana CA-1 en protesta contra pobladores del municipio de Nahualá, en pleno estado de Sitio.

La Policía Militar y la Policía Nacional Civil (PNC), se movilizó al lugar para mantener presencia en el área.

Lea también: Estado de Sitio: capturan a tres e incautan armamento transportado en vehículo

El grupo de pobladores desafía a las Fuerzas de Seguridad que permanecen en la región desde el 30 de mayo pasado cuando el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó el estado de Sitio en ambos municipios y Santa Lucia Utatlán.

Pese al estado de Sitio, los pobladores se enfrentaron nuevamente lo que origino el bloqueo en la ruta Interamericana.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informa que la auxiliatura departamental de Sololá se encuentra verificando las acciones en el Estado de Sitio.

La decisión de limitar las libertades en los tres municipios de Sololá es en consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

De acuerdo con el presidente Giammattei, dichas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

 

Lea también: Embajada del Reino Unido traslada a 14 europeos a casa

Con información de Juan Carlos Chantá / Video cortesía RBC