Nota de EU89.7
Arriba vuelo con 49 migrantes guatemaltecos retornados de EEUU

Ministerio de Salud da a conocer los protocolos para evaluar a los connacionales.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que este jueves arribó al país un vuelo con 49 guatemaltecos migrantes retornados de Estados Unidos.

Dicha aeronave era procedente de Mesa, Arizona. En la misma venían 48 adultos, de los cuales son 47 hombres y una mujer, así como un menor de edad. Entre los connacionales figuraba un núcleo familiar.

Se registran 340 casos nuevos por coronavirus y 18 fallecidos

Procedimiento

Debido a la emergencia que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SPAS) destacó sobre el protocolo para la atención de los migrantes.

En primera instancia se procedió a realizar a cada uno de os retornados los exámenes correspondientes en el interior de la aeronave.

Esto incluye la toma de temperatura, verificar que no tengan síntomas de tos o dificultad respiratoria.

Segunda evaluación

Posteriormente, si los pasajeros vienen asintomáticos y traen su respectivo certificado de prueba negativa de COVID-19, se hacen hisopados a una parte de los connacionales si son adultos, y a todos los menores de edad.

Si fuese lo contrario, es decir, si algún pasajero presenta síntomas relacionados con el coronavirus, se lleva a cabo la prueba de hisopado a todos.

Giammattei confirma que aumentaron a 58 los contagios por coronavirus en Casa Presidencial

“Los retornados adultos son llevados al albergue Ramiro de León y los menores a hogares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia mientras esperan resultados”, se destacó de parte de la cartera de Salud.