Nota de EU89.7
PDH verifica caso de periodista capturado durante disturbios en Sololá

El comunicador trabaja como corresponsal para un canal local y es parte de la 77 compañía de los Bomberos Voluntarios.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) le da seguimiento al caso del periodista Francisco Chox, quien fue capturado el jueves pasado, en el marco de los disturbios registrados en el departamento de Sololá.

El comunicador, conocido como “el Chivo”, trabaja como corresponsal para el canal local Nim y es parte de la 77 compañía de los Bomberos Voluntarios.

Dicho medio de comunicación dio a conocer que Chox realizaba su labor periodística en Santa Catarina Ixtahuacán, en donde se dio un enfrentamiento entre pobladores.

De acuerdo con el canal, Chox fue detenido por elementos de la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nuestro compañero no pertenece a ningún otro grupo el cual pueda perjudicar su gran labor como servidor de la comunidad del municipio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan”, anunció la entidad en un comunicado.

Lea también: Vicepresidente: conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “supera las diferencias limítrofes”

PDH verifica

Delegados de la auxiliatura departamental de Sololá de la PDH le dan seguimiento a la detención del periodista.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre el caso por medio de redes sociales.

“Recomiendo a las autoridades que se esclarezca la situación y que se garantice el debido proceso”, expuso.

 

Pronunciamientos

Diferentes medios locales de Sololá y organizaciones se han pronunciado sobre la situación de Francisco Chox.

“Exigimos justicia para el periodista y bombero”, escribió el canal Todo Noticias.

Video: Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean carretera en pleno estado de Sitio

 

Oro TV Canal 100, de la aldea Cerro de Oro, también lo respaldó y repudió el hecho, pues aseguró que es un conocido comunicador comunitario.

Mientras tanto, la Asociación de Periodistas de Sololá (Apeccos) y periodistas independientes señalaron que lo ocurrido es un atropello contra su colega.

Por medio de un comunicado indicaron que Cox estaba en el área del enfrentamiento plenamente identificado como reportero.

Sin embargo, fue retenido por vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y posteriormente entregado a agentes de la PNC, acusado de “mala fe y sin fundamento de portar municiones de arma de fuego”.

En ese sentido, repudiaron lo ocurrido y solicitaron una exhibición personal del comunicador. También pidieron a las autoridades su inmediata liberación.

Lea también: Capturan a seis personas tras disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán

Vía: Publinews