Nota de EU89.7
Coronavirus: Se cumplen tres meses de emergencia y el país registra la cifra más alta de contagios

Autoridades de Salud hicieron recomendaciones a los guatemaltecos para evitar contagios.

El 13 de marzo pasado empezó la emergencia por el conoranvirus COVID-19 en Guatemala. Este sábado se cumplieron tres meses de emergencia registrando la cifra más alta de contagios anunciada por las autoridades.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer que este día se reportaron 509 casos nuevos, de los cuales son 319 hombres y 190 mujeres.

Guatemala fue el departamento con el mayor número de personas contagiadas, siendo 408. Le siguen Quetzaltenango con 17 y Sacatepéquez con 16.

Guatemala registra 509 casos nuevos de coronavirus y 16 fallecidos

Fallecidos

De igual manera informó que también hubo 16 personas fallecidas, siendo 11 hombres y cinco mujeres. Mientras que 102 pacientes fueron dados de alta tras su recuperación.

Además, se efectuaron 1 mil 461 pruebas, las cuales sirven para poder detectar más personas infectadas.

Renuncia director de Epidemiología del Ministerio de Salud

Panorama

Actualmente hay 9 mil 491 casos en total, de los cuales 7 mil 318 son activos. También, han fallecido producto de esta pandemia 367 personas, dos más por causas ajenas al COVID-19, así como se han recuperado 1 mil 804 pacientes.

Monroy aseguró que el viernes se llevó a cabo una desinfección de rutina en el Laboratorio Nacional de Salud.

De igual manera se procederá en los próximos días a duplicar las pruebas para la detección de más contagios.

PDH: “La fiesta clandestina no puede quedar impune”

Mantener medidas

Por último, el titular de la cartera de Salud hizo un llamado nuevamente a los guatemaltecos evitar exponerse para no contraer el virus.

Ante ello, puso de ejemplo lo ocurrido el viernes en la noche con una fiesta que se llevó a cabo y la cual no estaba autorizada.

“Depende de cada uno de nosotros que salgamos adelante. Por favor, no cometamos errores como el incidente de anoche, donde pusieron en riesgo su salud, la de sus familias y la de todas las personas que sí están cumpliendo responsablemente las medidas establecidas”.