Nota de EU89.7
PDH: “La fiesta clandestina no puede quedar impune”

El Procurador solicitó al Ministerio de Salud aplicar inmediatamente la prueba de hisopado a las personas involucradas en la reunión festiva.

El Procurador de los de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade, reaccionó a la reunión masiva en el local 03 del kilómetro 15.5 de carretera a El Salvador pese a la restricciones gubernamentales por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Rodas indicó que la fiesta clandestina no puede quedar impune, “Todas las personas son iguales ante la ley, las sanciones por la violación a las disposiciones gubernamentales deben ser aplicadas sin privilegios. La prevención de más contagios de #COVID19 es responsabilidad de [email protected]”, escribió Rodas a través de Twitter.

El PDH señaló que la irresponsable actitud de personas que vulneraron los protocolos de salud ante la emergencia sanitaria por el  COVID-19, genera riesgos de contagios.

Lea también: Edwin Asturias: “El libertinaje de pocos pone en alto riesgo el esfuerzo de miles”

 

En un comunicado la oficina del Procurador señaló que hubo violación del principio de igualdad ante la Ley por parte de Fuerzas de Seguridad.

Rodas condenó las actitudes imprudentes e insensatas de las personas que organizaron y promovieron la reunión en el local denominado “03”  señala que estas personas han violado los principios elementales de sana convivencia, las ordenanzas Presidenciales y el ordenamiento penal y, sin embargo, no han sufrido consecuencias judiciales.

El Procurador mencionó que el mismo viernes, mujeres indígenas trabajadoras, de condición humilde, que se atrasaron en el cierre de sus ventas y violaron el toque de queda por pocos minutos, fueron detenidas y enviadas a la cárcel, sin reparo ni consideración alguna.

 

Allanan sitio donde se realizó fiesta clandestina pese a restricciones por COVID-19

 

Rodas recomendó al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa Nacional, cumplir el mandato constitucional de igualdad ante la ley y protección de los derechos humanos de todas las personas sin distingo de su condición económica, étnica, de género o etaria.

También solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aplicar inmediatamente la prueba de hisopado a todas las personas que participaron en la reunión festiva, a fin de contener una probable fuente de contagio masivo del coronavirus.

Lea también: MP podría pedir que se giren órdenes de captura por fiesta clandestina, según Mingob

Con información de Juan Carlos Chantá