Nota de EU89.7
Epidemiólogos demandan al gobierno más transparencia en datos sobre coronavirus

Según los epidemiólogos entrevistados, la falta de transparencia del gobierno hizo que la población no perciba el riesgo real del coronavirus.

Los epidemiólogos entrevistados esta mañana en el programa “A Primera Hora” demandaron al gobierno que sea más transparente en el manejo de los datos estadísticos del coronavirus en el país.

La doctora Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que según el gobierno “pareciera una sensación de que la cosa va bien, pero no va bien”.

Según Sandoval, la gente no percibe el riesgo. “Por eso es importante que los datos sean amplios y claros”.

Con esta afirmación coincidió el doctor Ricardo Mena, exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Hay un poco de culpa del Ministerio de Salud al estar en entredicho la cifra de muertos por el coronavirus. La renuncia del doctor Sagastume en epidemiología a no prestarse a encubrir las cifras es una mala señal”, dijo Mena durante la entrevista telefónica.

Manuel Sagastume, quien presentó su renuncia como jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, también solicitó llevar a cabo un manejo correcto de los datos de casos de #COVID19.

Según indicó, hay dos muertes de las cuales no se sabe si fallecieron siendo positivos y se quedaron registrados como “probables”.

Renuncia director de Epidemiología del Ministerio de Salud

Llamado a la población

Los dos médicos entrevistados hicieron un llamado a la población a que acaten las recomendaciones gubernamentales para evitar la propagación de la pandemia.

“Este virus no discrimina. Pueden tener muchos recursos económicos, pero no hay tratamiento específico ni vacuna para la enfermedad y los cuidados son los mismos”, dijo la doctora Sandoval.

“Las personas adolescentes puede que no tengan un riesgo tan grave, pero sí son un factor de riesgo para personas vulnerables”, recalcó Sandoval.

“Las condiciones en que trabaja el personal médico juega en contra de ellos y muchos se han enfermado. Esto debería de generar mayor conciencia en la población”, dijo el doctor Mena.

Recomendación del médico

Ante el panorama de que los casos y la mortalidad va a ir en aumento, el doctor Mena hizo una recomendación a la población.

“Hablar con el médico que visitan rutinariamente y lleguen a un acuerdo y le autoricen que se utilice algún tratamiento disponible y al alcance de la población para tratar el coronavirus”, dijo Mena.