Nota de EU89.7
Hospitalizan al presidente hondureño, contagiado de COVID-19, con neumonía

El presidente hondureño fue internado en el Hospital Militar de la capital por neumonía un día después de anunciar que se había contagiado del COVID-19

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue internado en el Hospital Militar de la capital por una neumonía un día después de anunciar que se había contagiado el nuevo coronavirus COVID-19, informó este miércoles el gobierno.

Los médicos que evaluaron al presidente “indican que su manejo sea intrahospitalario” por “hallazgos laboratoriales de una neumonía”, declaró a periodistas el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras, desde el Hospital Militar.

Añadió que Hernández “presenta algunos infiltrados en los pulmones (pero) su estado general de salud es bueno”.

De 51 años, el mandatario anunció la noche del martes que el fin de semana sintió malestares que resultaron ser causados por la COVID-19.

Añadió que seguiría en sus funciones mediante el “teletrabajo” mientras empezaba el tratamiento de “síntomas leves”.

Su esposa, Ana García, también dio positivo al nuevo corinavirus, aunque no presentó síntomas.

Gepostet von Juan Orlando Hernández am Dienstag, 16. Juni 2020

Colapso del sistema de salud

Hernández reconoció que los hospitales que atienden pacientes del coronavirus están “colapsados”.

En un comunicado, el gobierno aseguró que el presidente “mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio”.

Así combate la ciudad de Pekín el rebrote de COVID-19

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pandemia con una explosión de casos, sobre todo en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

El sistema de riesgos dio a conocer la noche del martes que el país registra 9,178 casos, 322 fallecidos y 1,025 recuperados.

Sin embargo, algunos expertos afirman que hay un subregistro debido a las pocas pruebas de diagnóstico que se realizan en el país, alrededor de 1,000 diarias.

Giammattei se solidariza

El presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje dirigido a su homólogo hondureño en donde se solidarizó con él y la primera dama.

“Lamentando su resultado positivo en la prueba de COVID-19. Elevo mis oraciones por su pronta recuperación y les expreso mis muestras de consideración, respeto y estima”, añadió el gobernante guatemalteco en las redes sociales.

*Con información de AFP