18 abril, 2024 | 9:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pandemia amenaza seguridad alimentaria de 4 millones de guatemaltecos

Las entrevistadas en A Primera Hora, indicaron que en noviembre del 2019 descubrieron que habían 2.3 millones de personas en inseguridad alimentaria

Laura Melo, Representante de Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala y Maritza Méndez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicaron que la pandemia amenaza la seguridad alimentaria de hasta 4.6 millones de guatemaltecos.

Entrevistadas en el programa A Primera Hora, las expertas indicaron que un estudio realizado en noviembre del 2019 descubrió que habían 2.3 millones de personas en inseguridad alimentaria, pero las circunstancias de la pandemia por coronavirus, elevarían al doble esa cifra.

“Este número podría ser el doble por las personas que perdieron sus empleos y las personas que dependen de la economía informal”, dijo Melo en la entrevista telefónica.

“Estamos preocupados con la situación de seguridad alimentaria en America Latina, el resultado de la pandemia llegó en un marco en que ya la seguridad alimentaria era ya bastante preocupante”, dijo la representante del PMA.

Según Melo, el corredor seco se habría ampliado a los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula, entre otros debido a la pandemia y a factores climáticos.

“Mi expectativa es que con los programas sociales conjuntamente con los esfuerzos del gobierno y la cooperación internacional se reduzca esas necesidades claras y preocupantes”, añadió la funcionaria del PMA.

SAT autoriza ajustes especiales para contratación de trabajadores de Salud

Contingencia

Maritza Méndez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional dijo que las medidas que se han tomado en el gobierno con los 10 programas sociales va dirigido a esa población que desde principios del año se habían detectado con desnutrición.

“Lo que nos ha sorprendido mucho es que el tema de inseguridad alimentaria había estado relacionado al clima y la sequía. Ahora la inseguridad tiene que ver con causas estructurales porque la pobreza ha aumentado”, explicó Méndez.

“Lo extraño es que cuando hacemos un análisis de la inseguridad alimentaria y desnutrición aguda muchos vienen de la costa. De departamentos como Escuintla, Suchitepéquez y el área costera de San Marcos”, dijo Méndez.

Salud asegura que hubo duplicidad de datos de 20 fallecidos por COVID-19

Según la funcionaria de la SESAN, las previsiones de entes investigadores como la Cepal han dicho que la pobreza se va a incrementar en dos puntos porcentuales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad