Nota de EU89.7
Confirman prisión preventiva para excandidato a la Presidencia, Luis Fernando Pérez

El señalado que buscó la primera magistratura en 2015 con el Partido Republicano Institucional (PRI) está procesado en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la prisión preventiva contra el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez.

Pérez Martínez, quien buscó la primera magistratura en 2015 con el Partido Republicano Institucional (PRI) está procesado en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Juzgado ordena que excandidato presidencial sea trasladado al hospital San Juan de Dios

Pérez Martínez, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdiputado al Congreso de la República postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG en el periodo 2012–20126), ambos cancelados, se puso a disposición de la justicia en julio de 2019.

El exparlamentario mantenía vigente una orden de captura por los delitos de lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias dentro del expediente “Asalto al Ministerio de Salud” abierto por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que a partir del 16 de junio consignaron a 19 exfuncionarios encabezados por el exministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Más del tema ► Exministro de Salud y su hija, señalados en caso Asalto al Ministerio, se entregan a la justicia

Pérez Martínez fue electo como diputado en el 2008 y en 2011, en donde integró las comisiones de Derechos Humanos y Finanzas.

Revocan prisión preventiva

Esa sala revocó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario a Javier Castillo Ochoa, procesado en el caso antes mencionado.

Según el Ministerio Público (MP), dicho procesado formó parte de un grupo de personas que recibieron beneficios por negociaciones ilícitas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Castillo Ochoa supuestamente negoció una comisión ilícita a cambio de que se diera autorización para que se continuara la obra de construcción del hospital de Villa Nueva.

También puede leer: Feci investiga nuevos hallazgos de posible corrupción en construcción del hospital de Villa Nueva

Con información de Alexander Valdéz.