Nota de EU89.7
La multa y los años de prisión establecidos por alterar placa de vehículos

Ante las nuevas disposiciones presidenciales que estarán vigentes a partir de mañana, Gobernación informó sobre las sanciones que aplican para quienes alteren la numeración.

El Ministerio de Gobernación informó por medio de sus redes sociales sobre las medidas que aplican para las personas que sean sorprendidas alterando placas de circulación.

Esto ante las nuevas disposiciones presidenciales que estarán vigentes a partir de mañana y hasta el 28 de junio.

Conozca acerca de las restricciones de circulación de vehículos para las siguientes dos semanas

De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, la circulación de vehículos, entre las cuales no aplican las motocicletas, estará regulada por la numeración de la placa. Unos días circularán los vehículos cuya matrícula finalice en número par y los demás días los que terminan en impar.

De acuerdo con el código penal (decreto 17-73) las personas que alteren o falsifiquen placas u otros distintivos para vehículos se enfrentan a una sanción de entre uno a tres años de prisión.

Asimismo, según la cartera de seguridad el incumplimiento a las restricciones presidenciales será sancionado con una multa de Q500, conforme el reglamento de tránsito, acuerdo gubernativo 273-98 (artículo 184, numeral 3).

Disposiciones presidenciales

Este domingo 14 de junio, el presidente informó mediante cadena nacional las restricciones que estarían vigentes para las próximas dos semanas, esto ante el incremento de casos de Coronavirus en el país.

Este martes 16, jueves 18 y sábado 20 podrán circular los vehículos con placas que finalicen en número par; y miércoles 17 y viernes 19, los impares.

Giammattei prolonga 15 días el confinamiento y cierre del país para los próximos dos domingos

Mientras que la próxima semana, el lunes, miércoles y viernes se permitirá la circulación de números pares; y martes, jueves y  sábado, impares.

Estas medidas sobre la circulación aplican para los departamentos que más afectados están por el Coronavirus, como Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez. Asimismo, se informó que no aplican para motocicletas.

Los domingos 21 y 28 de junio se regirá en todo el país un toque de queda total, de 24 horas, explicó el mandatario.