Nota de EU89.7
Nombran a exdiputado Oliverio García Rodas como Ministro de Gobernación

Ha trabajado como asesor y consultor en varias instituciones como Unicef, la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Ministerio Público, Fundación Ramiro de León Carpio.

El Gobierno de Guatemala nombró al exdiputado, Oliverio García Rodas, como nuevo Ministro de Gobernación en sustitución de Edgar Godoy Samayoa.

Godoy Samayoa se desempeñó en el cargo desde el 14 de enero último.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que el anterior titular de la cartera del Interior fue separado del cargo por presentar problemas de salud.

Sandoval refirió que el ahora exministro ha entrado al área de intensivo por segunda ocasión. Se desconoce cuál es el padecimiento.

Añadió que el mandatario hizo la designación del exlegislador por considerar que es una persona “con bastante experiencia y tiene la capacidad correspondiente para asumir el cargo”.

Sobre Oliverio García Rodas

García Rodas  es un abogado y político  guatemalteco. Fue uno de los parlamentarios con más trayectoria dentro del Organismo Legislativo. Su primera incursión fue como parte de la Asamblea Nacional Constituyente, entre 1984 y 1985, cuando tenía 37 años.

Fue miembro de varios partidos políticos: GANA, Partido Patriota y Movimiento Reformador, del cual renunció en marzo del 2017, para convertirse en diputado independiente.

Lectura sugerida: Diputado ofrece sus servicios como abogado a policías que vayan a la cárcel por disparar contra mareros

Fue uno de los nombres que sonaron con mayor fuerza como candidato a la presidencia del Legislativo para el periodo 2017-2018, aspiración que declinó por motivos personales.

García Rodas fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 a 1985.

Su trayectoria

Ha trabajado como asesor y consultor en varias instituciones como Unicef, la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Ministerio Público, Fundación Ramiro de León Carpio entre otras.

Entre las iniciativas que presentó en el Congreso están: la iniciativa 4300 para la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la iniciativa 4212 para la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y la iniciativa 411 para el decreto 10-2009 (Congreso de la República de Guatemala.

En mayo de 2015 fue elegido por el expresidente Otto Pérez Molina, para formar parte de una terna de la cual el Congreso debía elegir al vicepresidente del país, tras la renuncia de Roxana Baldetti.

García Rodas participó en la terna pero un día después de que el Congreso no se pusiera de acuerdo en el nombramiento renunció a la postulación.

Con información de Francisco Pérez.