Nota de EU89.7
Giammattei prolonga 15 días el confinamiento y cierre del país para los próximos dos domingos

El gobernante también habló sobre disposiciones para la circulación de vehículos en cuatro departamentos.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional se refirió a la emergencia actual del coronavirus COVID-19 que enfrenta el país.

Este domingo se reportaron 354 nuevos contagios, 17 personas fallecidas, 82 pacientes recuperados y 1 mil 721 pruebas efectuadas.

Desde que se registró la emergencia en el país, el 13 de marzo pasado, se han reportado 9 mil 845 casos, de los cuales 7 mil 573 son activos, 384 muertos, 1 mil 886 pacientes que se lograron recuperar, mientras que otras dos personas fallecieron por causas ajenas al COVID-19.

Detectan 354 nuevos casos de coronavirus en el país

Medidas

Ante ello, el gobernante destacó que tendrán una vigencia de 15 días, las cuales se concluirán el lunes 29 de junio a las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, destacó que el cierre total del país para los próximos dos domingos, es decir el 21 y 28 de junio no habrá circulación de personas las 24 horas.

Esto significa que la movilidad personas está autorizada de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 18:00 horas.

Circulación de vehículos

De igual manera, habló sobre las limitaciones en la circulación vehicular en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.

  • Este lunes habrá libre circulación.
  • Sin embargo, los vehículos que terminen en número par (0, 2, 4, 6, 8) podrán circular el martes, jueves y sábado de la presente semana.
  • El miércoles y viernes podrán hacerlo los automóviles cuya placa termine a número impar (1, 3, 5, 7, 9).
  • En tanto para la semana del 22 al 27 de junio, los automóviles cuya placa terminen en número par circularán lunes, miércoles y viernes. Mientras los de  placa que concluye en número impar podrán hacerlo martes, jueves y sábado.
  • Los establecimientos comerciales, exceptuando los centros comerciales, podrán operar de 6:00 de la mañana a 16:00 horas, respetando el distanciamiento social.
  • Movilidad interdepartamental continúa prohibida desde o hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.
  • Sobre esta medida, se exceptúa al transporte de alimentos, valores, servicios de salud y transporte de carga en general.

Bebían licor en expendios infringiendo disposiciones por emergencia del coronavirus

Fases de control

El 3 de junio, Giammattei en conjunto con el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, anunciaron el plan para la reactivación del país, el cual consiste en cuatro fases.

  • Controlar la epidemia y curva de contagios.
  • Al tener un descenso en los primeros 14 días y disminución de contagios, se entrará a fase cero de preparación de dos semanas.
  • Luego, se abrirá la “talanquera” del inicio para moverse fuera de los domicilios a realizar actividades no esenciales.
  • La fase tres será la intermedia que se reanudar actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidos.
  • Luego, tras llevar a cabo los anteriores procesos, se procederá a la “nueva normalidad”.