Nota de EU89.7
CSJ rechaza amparo promovido por entidad vinculada con Manuel Baldizón

La entidad accionó para evitar que un edificio ubicado en Quetzaltenango, fuera utilizado como hospital temporal para pacientes con coronavirus.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó otorgar un amparo provisional a a entidad Real Group S.A., vinculada con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón.

Dicha entidad accionó contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para evitar que el edificio ubicado en Quetzaltenango, fuera puesto a disposición del Ejecutivo, para que el inmueble se utilice como hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19.

El edificio es propiedad de Manuel Baldizón y está inmovilizado por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga si el mismo se adquirió con recursos de procedencia ilícita.

Lea también: PNC multa a conductora de vehículo por ocultar placas durante protesta

La Fiscalía cedió al Organismo Ejecutivo, de forma temporal, el uso del hotel extinguido a Baldizón, en apoyo a la emergencia sanitaria.

Se trata de un hotel ubicado en la diagonal 5, zona 8 de Quetzaltenango, que colinda con el Hospital Regional de Occidente, y le fue extinguido hace un año a Baldizón y el cual estaba destinado para las oficinas de la Fiscalía Distrital del MP.

El presidente Alejandro Giammattei solicitó el inmueble para seis meses, pero dependerá de los resultados del manejo de la emergencia, se podrán prorrogar su uso.

Lea también: VIDEO | Baldizón reaparece y anuncia “fase de programas” para dar “la otra cara de la moneda