Nota de EU89.7
“La Llorona”, película guatemalteca, se estrena en cines de Japón

El cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante, brinda detalles sobre este estreno en el país asiático ¿Ya están funcionando los cines?

La Llorona” es un filme que trata de una joven indígena llamada Alma (María Mercedes Coroy), que llega como empleada doméstica a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indígenas a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita “asesino”.

Bustamante explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia. Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

Se estrena en Japón

“Muy emocionados de seguir compartiendo con ustedes el recorrido de esta película, queremos informales que a partir del jueves 18 de junio podrán disfrutar de ‘La Llorona’ en los cines de Japón”, se lee en la publicación de redes sociales de la película.

Por su lado, Jayro Bustamante agregó “que los cines en Japón ya están funcionando normalmente con sus protocolos”.

“En Japón hemos tenido una excelente aceptación ya que ‘Ixcanul’ estuvo de cinco a seis meses en cartelera por lo que esperamos que esta película sea bienvenida”, agrega.

Este es el póster de la película:

También le puede interesar: ►¡Siguen las celebraciones! Darán concierto virtual con música de Los Iracundos para festejar a los papás