24 abril, 2024 | 6:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El departamento de Guatemala está en las semanas de intensos contagios, según Asturias

El epidemiólogo también indicó que "sin duda" hay un subregistro de casos positivos en Guatemala y que el número puede ser 10 veces mayor.

El médico epidemiólogo, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), brindó detalles en el programa “A Primera Hora” acerca del panorama de la pandemia de Coronavirus en el país, luego del repunte de casos que se registró este miércoles.

Según indicó, el país está por atravesar las dos o cuatro semanas de intensos contagios, por lo cual recomiendan a la población atender las medidas de prevención recomendadas.

Con relación al avance de la pandemia por departamentos, el médico indicó que Guatemala, el que más casos reporta, está en el pico de la enfermedad.

“Estamos en las semanas más intensas para el departamento de Guatemala”, señaló el experto.

Además, explicó que probablemente habrá una curva intensa en las próximas semanas en los demás departamentos, por lo que se están preparando.

Subregistro de casos

El experto habló de un subregistro de casos positivos en el país, señalando que este puede ser 10 veces más a lo que se está reportando. Lo cual se puede detectar realizando una mayor cantidad de pruebas por día.

“La cifra de contagios que tenemos hoy es una cifra que depende del número de pruebas. Si hiciéramos más pruebas tendríamos más casos. El número de casos que estamos teniendo es 10 veces más de lo que estamos reportando”, dice

Además, explicó que no tiene ninguna duda de que hay más contagios de los que se están reportando.

Con relación a la cifra de pacientes positivos que están en cuarentena domiciliar, Asturias detalló que también puede haber un subregistro en este dato; sin embargo, señaló que es un parámetro al que no debe tomarse mayor atención, ya que existen protocolos para el manejo de la enfermedad.

Morgues y cementerios

Sobre el manejo de cuerpos, el médico detalló que sí existe un protocolo para el manejo de cadáveres para que no sean infecciosos.

“Es muy preocupante, porque uno quisiera ver que en esta epidemia fuéramos muy humanos”, señaló; sin embargo, se debe transmitir a la población que es un tema que se debe trabajar con suficiente rapidez y con el tratamiento adecuado.

Para ello, pidió apoyo a los alcaldes para transmitir a la población la información que brinde seguridad y tranquilidad con relación al manejo de cadáveres de víctimas de Covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad