Nota de EU89.7
Se confirma la salida de Hugo Monroy como ministro de Salud y de sus viceministros

Monroy ha encabezado desde marzo las acciones de la cartera de Salud para combatir la propagación del Coronavirus.

Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue destituido este viernes 19 de junio junto a todos los viceministros de esa cartera.

Así lo confirmó una fuente de Presidencia a Emisoras Unidas.

Amelia Flores será juramentada como la nueva titular de la cartera de Salud.

Monroy fue juramentado el pasado 14 de enero, y se convierte en el tercer cambio del gabinete de ministros del gobierno de Giammattei.

Desde marzo pasado encabezó las acciones que el país ha tomado para combatir la propagación del Coronavirus. Y aunque en repetidas ocasiones señaló que una fortaleza de este gobierno ante la pandemia es que Giammattei es médico también, las acciones para combatir la propagación del virus le valieron innumerables señalamientos.

Diputados piden remoción

La semana pasada, la comisión legislativa de Salud informó que enviaría una carta al mandatario sobre la gestión de Monroy.

De acuerdo con los diputados, las acciones de esa cartera no han sido suficientes para prevenir la expansión de la enfermedad y por ese motivo realizarían la petición a Giammattei por escrito.

Días previos, diputados de varias bancadas, de la comisión del Congreso de Derechos Humanos, también habían solicitado la remoción del funcionario. Esto luego de una citación con autoridades de Salud, quienes dieron detalles del manejo de la salud pública.

Los diputados cuestionaron la labor de funcionario, en especial por el impacto de la pandemia. Además, señalaron que las acciones de la cartera de Salud han generado la pérdida de vidas de guatemaltecos.

Hasta la fecha, Guatemala contabiliza X11 mil 868 casos de Coronavirus, entre los que se reportan 449 fallecidos y 2 mil 290 recuperados.

Tercer cambio

Este sería el tercer cambio en el gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei a cuatro meses de haber iniciado su gestión.

Oscar Bonilla renunció a la cartera de Agricultura el pasado 1 de abril por motivos personales.

Mientras que Edgar Godoy, extitular de Gobernación,  fue removido del cargo  el pasado 4 de junio, por problemas de salud. En su lugar fue nombrado el exdiputado Oliverio García Rodas.