Nota de EU89.7
Gobierno busca crear becas a estudiantes universitarios afectados por la pandemia

El presidente Alejandro Giammattei dijo que girará instrucciones al Minfin y Mineduc.

En la cadena nacional de este domingo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se buscará el financiamiento para proveer becas a estudiantes universitarios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19, para que continúen con sus estudios superiores.

Sobre ello, el gobernante mencionó que esta semana ordenará al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), le propongan a la Comisión de Finanzas del Congreso dicho financiamiento.

La problemática, comentó Giammattei, se debe a que “en el corto plazo (los estudiantes) no cuenten con los recursos para su preparación académica”.

Giammattei: “Somos la generación de los covidianos”

Pide disculpas

Según el jefe del Ejecutivo, hay padres y madres que le enseñan a sus hijos a hacer las tareas. “Hoy hay más conciencia entre los guatemaltecos de cuidar a la familia”.

Pero también jóvenes, “no somos milenials, no somos centenials, no somos la generación x, ni la generación y, ahora somos la generación de los covidianos. No es cuestión de edad, de clase económica e ideologías, se trata de salir adelante, una nueva normalidad…”.

“Comprendo la frustración que sienten los jóvenes, comprendo la desesperanza, el sentimiento de impotencia, a vivir algo que no sabíamos cómo vivir. Me ha tocado enfrentar a situaciones nunca antes vistas”, añadió.

No les pido disculpas, les pido comprensión, sé que pedir comprensión en estos momentos es difícil, pero apelo a su sentido de responsabilidad”, agregó.

Por último, mencionó acerca de la responsabilidad para poder vencer a esta enfermedad donde “nos lo proponemos nosotros”.