Nota de EU89.7
Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19

De acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, hay aproximadamente una fila de más de 2 mil muestras para detectar Coronavirus pendientes de procesar.

La ministra de Salud, Amelia Flores, habló en el programa “A Primera Hora” sobre la situación en el Laboratorio Nacional de Salud, en donde se registra un importante retraso en el procesamiento de muestras para detectar Coronavirus.

Según indicó, el laboratorio está trabajando con al menos la mitad del personal, ya que muchos trabajadores están fuera de labores, ya sea por haber dado positivo al virus o porque hay sospechas de contagio.

La funcionaria aseguró que desconoce la cifra de casos positivos entre los empleados, y aseguró que la viceministra técnica de Salud está verificando la situación en ese laboratorio.

Añadió que la información surgió durante una conversación con la jefa del centro de procesamiento de muestras.

Asimismo, buscan soluciones con el recurso humano de la entidad, ya que los profesionales que se encuentran laborando ya están agotados.

Pruebas sin procesar

Debido a esta problemática, se tiene una fila de aproximadamente 2 mil pruebas de las que no se han emitido los resultados correspondientes. Indicó que aunque la espera de los resultados debería ser de dos días, hay un retraso de muchos días.

De acuerdo con Flores, estas muestras provienen de diferentes sectores del país.

“Estamos revisando de forma urgente cómo limpiar el proceso de las muestras que no se han trabajado”, destacó.

Las nuevas autoridades de Salud analizan las prioridades del procesamiento de pruebas, ya que puede que haya personas que ya no necesiten un resultado, por la demora que se ha registrado.

Por ejemplo, si las muestras tienen mucho tiempo de retraso, quizá se enviaron otras a laboratorios a nivel regional y ya se tiene un resultado, o bien, que el paciente ya ha fallecido, explicó.

“Lo ideal es correr el cien por ciento de las pruebas, pero ahorita lo importante es tratar lo urgente”, enfatizó la funcionaria.