Nota de EU89.7
Ministra de Salud ordena auditoría en base de datos y sistemas de reporte de casos de COVID-19

Este miércoles se dio un reporte preliminar de contagios y fallecimiento.

Durante este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer un dato preliminar de casos nuevos de coronavirus COVID-19, así como de fallecidos.

Esto se debe a que, según la nota aclaratoria de esta cartera, la ministra Amelia Flores, ordenó una auditoría inmediata de la base de datos y los sistemas de reporte.

Guatemala registra 279 casos nuevos de coronavirus y 19 fallecidos

No están al día

Se destacó en el enunciado que esto se debe a que se encontró que “algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector”.

Se agregó: “Los datos validados serán publicados en cuanto las unidades que deben reportar finalicen sus entregas en los próximos días”.

Esto también fue reiterado por la vocera de Salud, Julia Barrera, al ser consultada acerca de cuándo sería la fecha exacta para la divulgación de los datos.

VIDEO | Médicos celebran retiro de ventilación mecánica a dos mujeres

Casos

Con el informe preliminar dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud se detalla que hubo 279 casos nuevos, de los cuales fueron 146 hombres y 133 mujeres. También se reportó 19 fallecidos, siendo 10 hombres y nueve mujeres.

Ante ello, desde que inició la emergencia el 13 de marzo pasado, a la fecha, hay un registro de 14 mil 819 contagios, de los cuales 11 mil 286 son activos, 601 muertos, otros dos fallecidos por causas ajenas al COVID-19, así como 2 mil 930 pacientes recuperados.