Nota de EU89.7
Diputados rechazan prueba de Covid-19 por considerarla un privilegio

El diputado Aldo Dávila lamentó que se pida resultados inmediatos para las pruebas a legisladores cuando hay miles de guatemaltecos que esperan hasta 15 días.

Al menos dos diputados del Congreso de la República rechazaron realizarse las pruebas de Coronavirus que ordenó la Junta Directiva, luego de detectarse varios casos en trabajadores de ese Organismo.

El diputado Mario Gálvez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), emitió una carta para indicar que no se presentaría para realizarse la prueba, ya que no tiene síntomas y porque lo considera un privilegio ante muchas otras necesidades.

“Si existen sospechas fundadas de infección entre algunos colegas legisladores, lo más prudente es suspender las convocatorias a sesiones”, indicó.

Realizan pruebas de coronavirus a diputados; detectan nuevos casos en empleados

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, también renunció a ser hisopado para descartar contagio de Coronavirus.

“Hay miles de guatemaltecos y guatemaltecas que deben esperar hasta 15 días para saber su diagnóstico y en la mayoría de casos ni se les han realizado las pruebas aún cuando presentan síntomas”, explicó.

El diputado indicó que no se realizará dicha prueba bajo los privilegios solicitados por la junta directiva. Además, señaló que de ser necesario, realizaría el proceso como lo ha hecho el resto del pueblo.

Ordenan prueba

Este miércoles, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, ordenó que los diputados se realizarán la prueba como una medida preventiva ante la detección de nuevos casos.

También, se indicó que para la próxima semana todos los legisladores deberán contar con el certificado de que se sometieron al proceso y les arrojó un resultado negativo.

Recientemente, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señalando que no hay protocolos de prevención en ese organismo.

De acuerdo con el sindicato, las autoridades legislativas no ha seguido los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para contener los casos de Covid-19.