Nota de EU89.7
Extravían actuación legal de Gustavo Alejos; proceso en su contra se detiene

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informó a la Cámara Penal que la notificadora Paula Friné Villar Cifuentes tenía a su cargo dicho memorial de apelación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó investigar el extravío de un memorial del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, que de momento detiene la continuidad del proceso en su contra por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informó a la Cámara Penal que la notificadora Paula Friné Villar Cifuentes tenía a su cargo dicho memorial de apelación.

Por esa situación, la juzgadora también realizará una audiencia para reponer lo extraviado, debido a que Alejos presentó un amparo que detiene de momento el proceso en su contra.

En ese sentido, la CSJ informó que se giraron instrucciones para que la Gerencia de Recursos Humanos designe dos itinerantes a ese órgano jurisdiccional, para que presten apoyo para el adecuado funcionamiento de la judicatura a cargo de Aifán.

La CSJ decidió remitir a la Unidad del Régimen Disciplinario lo expuesto por Aifán, por lo que, tras un proceso de investigación, la notificadora podría ser sancionada.

También puede leer: CC revoca amparo que Sala le concedió a Gustavo Alejos en caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”

 

Alejos a Matamoros

La CSJ confirmó hace unos días su resolución con la que el exsecretario privado de la Presidencia deberá regresar a Matamoros, luego de un fallo que lo había beneficiado con un traslado a Mariscal Zavala.

La nueva decisión de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) se da por una ampliación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de su resolución del 3 de junio pasado, no obstante, dicha ampliación fue declarada improcedente.

Más del tema: CC suspende medidas sustitutivas a favor de Gustavo Alejos “Negociantes de la Salud”

Si bien la CSJ rechazó ese recurso de la unidad de investigación del Ministerio Público (MP), esta instancia determinó que el empresario tendrá que regresar a Matamoros, como lo había decidido con anterioridad la jueza Erika Aifán por el referido caso.