Nota de EU89.7
CC suspende medidas sustitutivas a favor de Gustavo Alejos por “Negociantes de la Salud”

Este es uno de los casos en los que figura Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión preventiva por “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las medidas sustitutivas a favor del exsecretario de la presidencia del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos Cámbara, en el caso “Negociantes de la Salud“.

La alta corte dejó en suspenso la resolución dictada por la Cámara de Amparo y Antejuicio y aún se deberá esperar a que se dicte una resolución definitiva, en el caso de Alejos. 

Este es uno de los casos donde Gustavo Alejos figura como sindicado; sin embargo, a la fecha solo se encuentra en prisión preventiva por el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

Lea también: Vicepresidente insta a diputados concluir proceso de elección de magistrados de CSJ

 

 

A prisión preventiva

De acuerdo con la resolución de la Corte, declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, por medio de la fiscal Lesly Marleni Rosales Macz.

En el fallo que emitió la CC, únicamente se deja en suspenso la resolución dictada por la Cámara de Amparo y Antejuicio y aún se deberá esperar a que se dicte una resolución definitiva.

La semana pasada se dio a conocer que Alejos debería ser trasladado nuevamente a la cárcel del Cuartel General de Matamoros.

Para entonces se conoció que el pleno le dio la razón a la FECI y revocó el fallo de la Sala Primera de Femicidio, que amparó anteriormente a Alejos.

Con la resolución emitida por los magistrados se ordena que Alejos nuevamente se trasladado del centro de detención en Mariscal Zavala a Matamoros.

Requisa

El martes pasado, el Ministerio Público realizó una requisa en las “habitaciones” de Gustavo Alejos Cámbara y del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, ubicadas en Mariscal Zavala.

Durante este procedimiento se secuestró evidencia aunque no se determinó de cual de las habitaciones.

Capturan a exfuncionario Óscar Perdomo Figueroa señalado de peculado

Pero también se puso en evidencia el estilo de vida de ambos señalados en el interior de esta cárcel militar.

Lea también: MP investigará a autoridades penitenciarias por “privilegios” a reclusos de Mariscal Zavala.

Lea también: CSJ ordena que Gustavo Alejos sea trasladado de nuevo a cárcel de Matamoros

Con información de Alexander Váldez / Publinews