Nota de EU89.7
Defensa de Gustavo Alejos habla sobre prohibición de EE. UU. a su defendido y familiares

Estados Unidos prohibió el ingreso del exfuncionario y de sus familiares a ese territorio por su involucramiento en casos de corrupción. Defensa señala que Alejos tiene ocho años de no salir del país.

La defensa del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, indicó que el exfuncionario tiene ocho años sin salir del país.

Además, detalló que su patrocinado ha respetado el arraigo, medida que le fue impuestas desde que fue señalado por el Ministerio Público, en 2015. Sus acciones también le han permitido que se le otorgue arresto domiciliario, añadió.

“Ha sido un tiempo voluntario, en su momento pudo haber solicitado autorización para salir del país como lo han hecho otros procesados, pero él no ha hecho uso de ese derecho”, aseguró el abogado.

De acuerdo con el defensor, esa es una medida que puede tomar cualquier estado.

EEUU. prohíbe a Gustavo Alejos y a su familia ingresar a su territorio

Prohíben ingreso a EE. UU.

Este lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, detalló que debido a los señalamientos de corrupción de Alejos en varios casos, su país prohibió el ingreso a ese territorio de Alejos y de su círculo familiar.

“Hoy estoy anunciando el señalamiento público del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, debido a su involucramiento significativo en corrupción”, se lee en un comunicado emitido por esa oficia estadounidense.

El departamento designó como no elegibles para pisar suelo norteamericano a su esposa Beatriz Jansa Bianchi; sus hijos José Javier Alejos Jansa, Gustavo Andrés Alejos Jansa y su hija menor de edad.

MP identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos en un sanatorio

“Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la fe pública guatemalteca en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos del gobierno”, indica Pompeo en su comunicado.

Casos de corrupción

Alejos está sindicado en al menos cinco procesos penales; sin embargo, se encontraba internado en un hospital de la zona 2 capitalina en donde se detectaron visitas de personas relacionadas con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Además de las designaciones contra Alejos, el país norteamericano también ha sancionado a otros guatemaltecos. En la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés) también figuran presuntos narcotraficantes como Waldemar Lorenzana, sus 5 hijos y empresas, el exdiputado Julio Juárez, al único a quien se la ha aplicado la ley Global Magnitsky.

El fallecido alcalde Erick Súñiga, del municipio de Ayutla, en San Marcos, fue designado por EE. UU. El exjefe edil se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el año pasado y falleció en suelo estadounidense a causa de un cáncer de páncreas.

Con información de Alexander Valdéz