Nota de EU89.7
EEUU. prohíbe a Gustavo Alejos y a su familia ingresar a su territorio

Mike Pompeo, “señaló públicamente” al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara por su involucramiento en “casos de corrupción”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “señaló públicamente” al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, por los señalamientos en casos de corrupción.

“Hoy estoy anunciando el señalamiento público del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, debido a su involucramiento significativo en corrupción”, dice el comunicado divulgado esta mañana por el Departamento de Estado en su Página de Internet.

“Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la fe pública guatemalteca en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos del gobierno”, indica Pompeo en su declaración.

En esta designación, Alejos es acompañado por su familia cercana: su esposa Beatriz Jansa Bianchi; sus hijos José Javier Alejos Jansa, Gustavo Andrés Alejos Jansa y su hija menor de edad.

“Estas personas no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, asegura el comunicado del Secretario de Estado.

La medida se basa en la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, según detalla el texto del Departamento de Estado.

El proceso para conformación de nóminas finales de la CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, según MP

El señalamiento “reafirma el compromiso de los Estados Unidos en el combate de la corrupción en Guatemala. Continuamos apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción”, concluye el documento divulgado este lunes.

Los casos contra Alejos

Alejos es mencionado en el informe que el Ministerio Público envió al Congreso sobre el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De acuerdo con la Fiscalía, el diputado Felipe Alejos habría sostenido una conversación con Gustavo Alejos, según la información extraída de un teléfono celular.

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, también se habría comunicado con el exsecretario de la presidencia, indicó la FECI.

Los contactos con Gustavo Alejos habrían sido con el objetivo de influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, el cual se mantiene entrampado desde octubre del 2019.