Nota de EU89.7
Junta Monetaria reduce tasa de interés líder para enfrentar crisis por Covid-19

El presidente de la Junta Monetaria, Sergio Recinos, indicó que se hizo un análisis del balance de riesgos de inflación, y de esa cuenta se decidió reducir 25 puntos básicos a la tasa de interés.

Derivado de las previsiones negativas para la economía internacional y nacional, la Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad reducir a 1,75 por ciento la tasa de interés líder y mitigar el impacto por la emergencia por el coronavirus Covid-19.

El presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que se hizo un análisis del balance de riesgos de inflación, el entorno local y mundial, y de esa cuenta se decidió reducir 25 puntos básicos a la tasa de interés.

Lectura sugerida: Reanudar las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

La tasa de interés líder es un instrumento que sirve para controlar la tasa de inflación, es decir, sostener los precios actuales de los productos; además, mantiene el costo del acceso al crédito.

“Se observó que algunos indicadores se han deteriorado más de lo que se había previsto, otros se han mejorado y, con base en esto, se bajó la tasa de interés”, refirió Recinos.

El funcionario señaló que abaratar el costo del crédito para las personas individuales y empresas ayudará a estimular la demanda de bienes y servicios, parte de lo que se ha afectado por la crisis sanitaria.

Crecimiento económico

Este día se anunció una revisión a la baja del crecimiento económico del país y, según las previsiones, esta caerá 2,5 por ciento a causa de los efectos económicos del coronavirus.

Entre enero y febrero, la tasa de interés líder se mantuvo en 2,75 por ciento, pero en marzo, tras el avance del coronavirus y sus efectos económicos, se decidió reducir 75 puntos básicos.

Le puede interesar: Banguat confirma que cuatro trabajadores resultaron contagiados de COVID-19

Como se había anunciado en mayo, los cambios a esta variable dependerán del control que se dé a la pandemia durante el segundo semestre de este año y sus efectos sobre indicadores como las remeses, importaciones y exportaciones.