26 abril, 2024 | 8:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Gobierno dice que no avala gestionar apoyo financiero en proyecto en el parque El Mirador que no ha sido conocido

En un comunicado se agradece y reconoce los esfuerzos realizados por el Dr. Richard Hansen; sin embargo, un proyecto que lleva a cabo “no ha sido conocido y autorizado”.

El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), publicó un comunicado en el cual da a conocer que no se ha recibido ninguna comunicación sobre llevar a cabo algún proyecto en el parque El Mirador, Petén.

En el enunciado se destaca que “no ha recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intensión de realizar una intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biósfera Maya, específicamente en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, por lo que no es viable evaluar, dictaminar o autorizar ningún tipo de proyecto que no se adapte a los instrumentos técnico-legales existentes que regula el área protegida”.

Paciente con COVID-19 pasó 40 días en el intensivo y le dan de alta en Villa Nueva

Convenio

También se explicó que el proyecto arqueológico en el Parque El Mirador, cuenta con un convenio de investigación que fue autorizado por la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural.

Este convenio vence el 31 de diciembre de este año, únicamente autoriza la investigación y restauración en el área.

“Guatemala reconoce y agradece los esfuerzos realizados por el Dr. Richard Hansen, para la puesta en valor de la Cuenca del Mirador; sin embargo, hace énfasis en que no se avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido y autorizado por las instituciones competentes, en especial cuando involucra a un patrimonio de interés mundial, cuya gobernanza y cuidado corresponde a Guatemala”.

Detienen a exalcalde y a 15 personas más por fiesta clandestina en pleno toque de queda

Concesiones forestales

También se enfatizó en que el Gobierno destaca la importancia de las concesiones forestales comunitarias que funcionan en la Reserva de la Biósfera Maya, un modelo “que ha permitido conservar los bosques y la biodiversidad que alberga”.

“A través de este programa, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Estado de Guatemala autoriza a comunidades legalmente organizadas, a través de una licitación pública, el aprovechamiento y manejo integral de los productos forestales en un bosque. Las instituciones públicas a cargo de la gobernanza de la RBM y del Parque Nacional Mirador-Río Azul, ratifican su compromiso por el cuidado y la defensa, aclarando que no se oponen al desarrollo sostenible debidamente garantizado y fiscalizado de ese patrimonio natural y cultural que Guatemala aloja y que es de gran interés para la humanidad.

Capturan a hombre que habría contratado para atropellar a policías

Protección

Además, se informó acerca del compromiso que se mantiene para el cuidado y protección de la reserva de la Biósfera Maya.

En este caso, el Gobierno menciona que se reconoce el valor incalculable del patrimonio natural y cultural que alberga la RBM, las reservas hídricas, forestales y sus parques nacionales.

“Como Gobierno se realizan los esfuerzos para proteger de manera sostenible este patrimonio, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala. El Estado es el garante de la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación, por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que tienen por objeto dichas funciones”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad