Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Localizan avioneta incinerada en laguna La Lagartera, en Retalhuleu

Unidades del Ejército de Guatemala localizaron este lunes 29 de junio una avioneta incinerada en la laguna La Lagartera, en Retalhuleu. Esto luego de las acciones de búsqueda y rastreo en el área, que realizaron desde horas de la madrugada en ese sector ubicado a 8 kilómetros de la aldea El Chico, en ese departamento […]

avioneta incinerada

Unidades del Ejército de Guatemala localizaron este lunes 29 de junio una avioneta incinerada en la laguna La Lagartera, en Retalhuleu.

Esto luego de las acciones de búsqueda y rastreo en el área, que realizaron desde horas de la madrugada en ese sector ubicado a 8 kilómetros de la aldea El Chico, en ese departamento del sur del país.

Elementos del cuerpo castrense están a la espera de las autoridades para realizar la inspección de ilícitos y trámites legales.

Hallazgos en aldea

En esa misma aldea, fue localizada una aeronave el pasado viernes 19 de junio.

Al momento del hallazgo, el vehículo estaba incendiándose. Autoridades realizaron un operativo para detectar ilícitos.

En diciembre de 2019, se detectó un vuelo ilegal en ese sector, por lo que se llevó un operativo entre fuerzas combinada.

Durante el operativo se lograron incautar 2 mil 353 paquetes de ilícitos.

Destruyen aeronave

En febrero pasado fue localizada una aeronave que ingresó al país de manera ilegal.

El hecho ocurrió en una pista clandestina ubicada en Sayaxché, en Petén.

Horas después del hallazgo, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) y en coordinación con SGAIA de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), llevó a cabo el procesamiento de la aeronave.

Luego de realizar los peritajes correspondientes y tras no localizar ilícito alguno, se procedió a la destrucción del vehículo.

Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en Retalhuleu

La avioneta fue localizada por el personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército.

En 2019, más de 45 aeronaves ingresaron al país de manera ilegal y fueron abandonadas en varios puntos del país. De acuerdo con las autoridades, estos vehículos son utilizados para ingresar ilícitos al territorio nacional.