Nota de EU89.7
Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en Retalhuleu

Los elementos castrenses están a las espera de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

El Ejército de Guatemala informó que se lleva a cabo un operativo en Retalhuleu, tras localizar una aeronave con posibles ilícitos.

El hallazgo se dio en aldea El Chico, Retalhuleu, de acuerdo con la entidad castrense.

“Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en aldea El Chico, Retalhuleu, unidades militares se encuentran a la espera de autoridades para el procedimiento legal correspondiente”, informó el Ejército en redes sociales.

Los elementos castrenses están a las espera de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Otros operativos en el lugar

En diciembre de 2019, detectó un vuelo ilegal en El Chico, Retalhuleu, por lo que se llevó un operativo entre fuerzas combinada.

En otra operación conjunta con sus fuerzas de aire, mar y tierra, el Ejército de Guatemala a través de la plataforma de radares interceptó un vuelo no identificado, en el cual lograron incautar 2 mil 353 paquetes de ilícitos en el lugar antes mencionado.

Aeronaves incautadas en  2019

De acuerdo con registros del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), en 2019 fueron localizadas 54 avionetas en las que se podrían haber trasladado distintos ilícitos.

Los hallazgos se dieron en diferentes departamentos de Guatemala, de la cifra antes mencionada 26 estaban incineradas.

En lo que va del presente año, la mayoría de aeronaves de posible origen ilícito han sido halladas en los departamentos de Petén y Retalhuleu.

Localizan avioneta abandonada en playa pública de Retalhuleu

Entre los casos recientes está el de una avioneta accidentada en Petén, la cual después de realizar las verificaciones correspondientes se confirmó que trasladaba droga.

La PNCl y el MP contabilizaron más de 750 paquetes con cocaína.

Personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó que una aeronave se movilizaba por el espacio aéreo nacional ilegalmente.

Localizan siete vehículos, cocaína, y fusiles además del jet en Petén

Por ello, las fuerzas de tierra le dieron seguimiento a la situación y lograron ubicarla.

Esta se encontraba parcialmente destruida, pues se había precipitado a tierra cerca de una pista clandestina en el municipio de Las Cruces.