Nota de EU89.7
Contraloría analiza si amerita o no sanciones a Defensa por proceso para reparar aeronave

Ejército destaca que respeta sugerencia de suspender el evento

Walfred Rodríguez, director de Auditoria de Atención de Denuncia Ciudadana de la Contraloría General de Cuentas (CGC), indicó que tras sugerirle al Ministerio de la Defensa (Midef) de no adjudicar la reparación de una aeronave, aun se espera los resultados de un informe para establecer si amerita o no sanciones por este proceso.

Según se informó, la cartera de la Defensa contemplaba erogar Q31 millones para los trabajos de mejoramiento de la aeronave.

Sin embargo, Rodríguez mencionó que vieron un riesgo en el hecho de que la nave sería movilizada a otro país y no vieron una garantía específica. Además, se encontraron errores documentales en el evento.

Presidente y alcaldes buscan reactivación del departamento de Guatemala

Respetan sugerencia

Ante ello, fue consultado el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, quien señaló que se respetan las sugerencias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de suspender el evento para la reparación.

Señaló que el evento data de hace dos años y que la aeronave, que no es antigua, es de urgencia para el Estado por sus capacidades de carga, transporte y versatilidad, pero se necesita actualizar sus capacidades.

Añadió que comprar una aeronave nueva significarían Q200 millones, la única empresa que puede repararla se encuentra en Estados Unidos.

VIDEO | Así luce el incendio forestal cerca del parque arqueológico El Mirador, Petén