Nota de EU89.7
Presidente y alcaldes buscan reactivación del departamento de Guatemala

Las autoridades sostuvieron una reunión para tratar la reactivación integral de los municipios, cuidando de la salud de los guatemaltecos.

El presidente Alejandro Giammattei y el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez sostuvieron una reunión con los alcaldes de las mancomunidades del norte y del sur del departamento de Guatemala para trata la reactivación integral en sus municipios.

Giammattei se reunió con 11 de los 17 alcaldes del departamento de Guatemala para fijar una ruta que permita atender las necesidades de la población en medio de la contingencia contra el coronavirus COVID-19.

El presidente indicó que se mantiene una comunicación constante con los alcaldes, y adquirieron el compromiso de reunirse en Casa Presidencial con el Gabinete de Gobierno en 15 días.

Lea también: Ministro de Salud confirma 33 nuevos casos de coronavirus

El propósito es que el Consejo de Desarrollo Departamental este funcionando con los ministerios y con cada una de las municipalidades del Distrito Metropolitano.

El mandatario indicó que también hablaron sobre la reactivación económica, “si se reactiva el departamento de Guatemala, acá se concentra el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.”, indicó Giammattei.

Lea también: Anuncian un reordenamiento provisional para reabrir mercado municipal de Patzún

Nueva Normalidad 

Por su parte, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, indicó que esta fue una reunión de trabajo.

“Hemos reunido a los alcaldes que están cercanos a la Ciudad, lo que se conoce como el Distrito Metropolitano, somos 10 alcaldes en total”, dijo.

En la agenda se logró una coordinación con el presidente en el marco de lo que se le llama la nueva normalidad que tiene que ver con los protocolos que cada una de las municipalidades está impulsando.

“No podemos dejar lo importante al lado de lo urgente; estamos en un periodo de contención donde la prioridad es la seguridad de las personas y las familias”, añadió Quiñónez.

Asimismo, indicó que se ha extendido un esfuerzo importante de cómo retomar la actividad productiva, cómo proteger los empleos y de qué manera se va a activar la obra pública que mucho se necesita, aseveró.

Los 12 representantes que estuvieron, incluyendo los 10 alcaldes y el alcalde de la Ciudad, nos hemos puesto de acuerdo, tenemos un plan; la gran preocupación de todos es la salud de nuestros vecinos y las familias del área metropolitana”, aseguró.

Lea también: Otto Pérez pedirá arresto domiciliario por crisis de Covid-19

Con información de Henry Montenegro