19 abril, 2024 | 1:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

La Comisión Permanente del Legislativo no envió el expediente original sobre antejuicio contra magistrados de dicha Corte.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso incumplió al no enviar el expediente original del antejuicio número 37-2020 referente al antejuicio contra algunos magistrados de este tribunal constitucional.

Ante ello, la CC informó que se certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para que inicie las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que proceda conforme a la ley.

Congresista de EEUU: “Son antidemocráticos” esfuerzos para derrocar a magistrados de la CC

Orden

La CC había recordado este lunes al Legislativo sobre la orden emitida para que anular toda aquella actuación tendiente a la persecución de los togados.

Para ello, la Corte de Constitucionalidad recordó al Congreso sobre cumplir la orden emitida del 27 de junio pasado donde se anuló toda la actuación contra los magistrados, “relacionada con las diligencias de antejuicio”.

Incumplimiento

Pese a lo solicitado por la CC, el Congreso no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.

En el documento se destacó: “El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley’”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad