Nota de EU89.7
Congresista de EEUU: “Son antidemocráticos” esfuerzos para derrocar a magistrados de la CC

Elliot Engel se pronunció ante lo que sucede e hizo una petición al Departamento de Estado de su país.

El congresista estadounidense Elliot Engel se pronunció ante los sucesos que han ocurrido en el país respecto de la intención del Congreso para proceder a un antejuicio contra algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según el funcionario de Estados Unidos, los esfuerzos para derrocar a los togados de la CC “son antidemocráticos”.

Congreso no envía expediente original a la CC, manda un memorial

Llamado

Ante ello, Engel aprovechó a través de las redes sociales para hacer un llamado al Departamento de Estado de su país para que accione como lo hizo con Gustavo Alejos, quien es de destacar que es señalado de orquestar varias reuniones con el fin de intervenir en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Este lunes, la CC le recordó al Congreso acerca de la orden emitida por este tribunal constitucional que se refiere a anular toda aquella actuación tendiente a la persecución de los Magistrados.

“La Corte de Constitucionalidad reitera al Congreso de la República que debe cumplir la orden emitida por este Tribunal el 27 de junio de 2020 que anuló toda actuación tendiente a la persecución de los Magistrados, relacionada con las diligencias de antejuicio”.

Señalamientos

Ante ello, la CC pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien también es titular de la Comisión Permanente, así como a sus miembros, remitir el expediente original de las diligencias del antejuicio 37-2020.

Sin embargo, el Legislativo no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.

En el documento se destacó: “El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley’”.