18 abril, 2024 | 10:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso no envía expediente original a la CC, manda un memorial

Ante ello, reitera que debe proceder una solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados.

Este lunes en la noche se conoció que el Congreso no envió el expediente original a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ante ello, en el documento enviado a la Alta Corte, se destacó que “en atención en lo anterior y tomando en consideración que el Ministerio Público es parte en la presente acción constitucional de amparo, se le insta para que cumpla con su función constitucional y, ante la evidente comisión de delitos por parte de (magistrados) Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amilcar Mejía Orellana, proceda a solicitar el antejuicio correspondiente contra dichas personas”.

Sin embargo, la CC dio la siguiente orden: “Esta Corte ordena al Presidente del Congreso de la República y de la Comisión Permanente, así como a los demás miembros que integran dicha Comisión, que remita el expediente original de las diligencias de antejuicio 37-2020, en un plazo de tres horas a partir de que sea notificado. De no tenerlo en su poder, deberá girar instrucciones a quien corresponda a fin de dar exacto cumplimiento”.

CC reitera al Congreso que debe cumplir con resolución que detiene antejuicio contra magistrados

“Juez y parte”

Se agregó: “El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitida ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley’”.

Una fuente del Congreso indicó que “se contestó en el plazo que dieron (la CC) indicando los motivos”, respecto al expediente original que pedía la CC respecto del antejuicio contra los magistrados.

Recordatorio

Durante la tarde de este lunes, la Corte de Constitucionalidad le hizo un recordatorio al Legislativo que debe cumplir con la orden emitida de este tribunal, el cual se basa en detener el antejuicio contra magistrados de esta Corte.

“La Corte de Constitucionalidad reitera al Congreso de la República que debe cumplir la orden emitida por este Tribunal el 27 de junio de 2020 que anuló toda actuación tendiente a la persecución de los Magistrados, relacionada con las diligencias de antejuicio”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad