Nota de EU89.7
CC reitera al Congreso que debe cumplir con resolución que detiene antejuicio contra magistrados

Además, el máximo ente en materia constitucional explicó que la comisión pesquisidora que integró el Congreso queda sin vigencia.

La Corte de Constitucionalidad le recordó este lunes 29 de junio al Congreso que debe cumplir con la orden emitida por ese tribunal, lo cual detiene el proceso de antejuicio en contra de cuatro magistrados de esa corte.

Además, dio a conocer que declaró sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación formuladas por José Roberto Hernández Guzman, sobre el amparo provisional que detuvo dicho proceso.

Presidenta de CSJ se pronuncia sobre fallo de CC que suspendió antejuicio contra magistrados

“La CC reitera al Congreso de la República que debe cumplir la orden emitida por este Tribunal el 27 de junio de 2020 que anuló toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, expresó por medio de un comunicado.

Además, señaló que la comisión pesquisidora que fue integrada por el Congreso el pasado viernes 26 de junio queda sin vigencia.

“Su actuar no tiene validez”, aclaró.

Avanza antejuicio

El pasado viernes 26 de junio, los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una denuncia presentada en contra de cuatro magistrados de la CC.

Los magistrados señalados son Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Dicha resolución provocó varias acciones legales que buscan detener el proceso en contra de los magistrados señalados por detener el proceso de elección de magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones.

El sábado 27, la CC otorgó un amparo provisional al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas; Helen Mack, y al abogado de Acción Ciudadana, Edie Cux; para deteer el proceso de antejuicio.

El amparo fue conocido por los magistrados de la CC: Gloria Porras, Francisco de Mata, Bonerge Mejía, María Cristina Fernandez y José Par Usen.

Se inhibieron de conocer el referido amparo los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.