18 abril, 2024 | 2:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta de CSJ se pronuncia sobre fallo de CC que suspendió antejuicio contra magistrados

El fin de semana la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos contra el antejuicio que habían impulsado magistrados suplentes de la CSJ.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se pronunció sobre la petición para suspender el trámite del amparo contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Habiéndolo planteado contra la CSJ, y nosotros ya no teníamos el expediente, lo prudente era que se suspendiera”, dijo a Emisoras Unidas.

A su criterio, ese organismo no era autoridad competente para conocer y no tenía las actuaciones del antejuicio.

Agregó que el amparo se debió presentar contra el juez natural, que es el Congreso de la República, y por ello el mismo “no tenía razón de ser”.

La magistrada Valdés también confirmó que la mayoría de presidentes de la Salas de Apelaciones se inhibieron o excusaron de conocer al antejuicio contra magistrados de CC.

Entre las razones que plantearon los togados para quedar fuera del proceso fue que estaban mencionados en un informe presentado recientemente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), o que tenían temor de contagiarse de Covid-19.

Directiva del Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC por conocer amparo a su favor

Acciones legales

El fin de semana la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional contra el antejuicio que habían impulsado magistrados suplentes de la CSJ.

Esto se dio por la resolución que el Organismo Judicial dictó el pasado viernes, en la que ordenó que se remitieran al Congreso las diligencias de antejuicio promovidas por José Roberto Hernández Guzmán contra cuatro magistrados de la CC.

Los amparistas son el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, Helen Mack, en forma personal y como presidenta de la Fundación Myrna Mack, y Edie Cux, de Acción Ciudadana.

El argumento del máximo tribunal es que en reiteradas ocasiones diversas personas han intentado plantear denuncias contra los togados que lo integran por el sentido en el que votaron en una resolución.

Sin embargo, la Ley de Amparo señala en su artículo 167 que los magistrados de la CC “no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”.

Tras este fallo de la Corte, el Congreso presentó una denuncia en el Ministerio Público contra los magistrados que la integran por considerar que conocieron un amparo a su favor.

CC otorga amparo a Jordán Rodas y deja en suspenso resolución de CSJ contra magistrados constitucionales

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad